menu
Consumo de agua

Con el objetivo de disminuir el consumo de agua de todas las actividades en TACSA, en el marco de nuestra estrategia y compromiso medioambiental, durante el periodo 2020/ 2022 se han llevado a cabo mejoras para reducir los caudales de agua de las plantas de Tacsa Santa Coloma de Cervelló y Tacsa Hospitalet de Llobregat. Esta optimización ha comportado una mejora de la gestión de las plantas de tratamiento de agua de entrada, así como mejorado los sistemas de lavado final.

En 2021 respecto a 2019, se consiguió una reducción por m2 tratado superior a un 15% en la planta de Santa Coloma y una reducción superior al 6% en la planta de Tacsa Hospitalet de Llobregat.

En 2022 respecto a 2021 se ha reducido más de un 10% el consumo de agua por m2 tratado en la planta de Tacsa Hospitalet de Llobregat  y en la planta de Tacsa Santa Coloma de Cervelló nos hemos mantenido a niveles similares del año anterior, reduciendo un 1% nuestro consumo de agua por m2 pintado

Debido a la situación actual de sequía, seguimos trabajando en la reducción del consumo de agua y se están explorando nuevas vías como la posibilidad de  usar agua regenerada en vez de agua de red, ya sea agua regenerada de compañía o modificando nuestro sistema de depuración para recircular el agua de salida de nuestro proceso de tratamiento de cataforesis y que pueda  recuperarse, total o parcialmente, como agua de entrada del proceso.

Plan Gestión Integral energías 2022-2023

Una de las premisas de Tacsa en materia de medio ambiente es controlar y minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad.

Con el fin de reducir el impacto ambiental de Tacsa y minimizar la afectación a los costes de la empresa se está desarrollando un plan, en diferentes ámbitos, de acciones de la empresa para identificar los puntos de mejora del consumo energético, proponer soluciones e implantarlas.

Está previsto conseguir una reducción de un 10% del consumo de gas de las plantas de Tacsa Santa Coloma de Cervelló y Tacsa l’Hospitalet de Llobregat y de un 5% del consumo de electricidad de las tres plantas.

En 2022 se ha conseguido una mejora de un 7% de consumo de gas y de un 7% de electricidad.

Programa Incorpora
Desarrollo de un sistema automático de control para la mejora de la eficiencia del proceso de cataforesis.

Desarrollo de un sistema automático de control para la mejora de la eficiencia del proceso de cataforesis mediante correlación y optimización de parámetros críticos. De esta manera, se conseguirá reducir el margen de tolerancia de cada una de estas, y nos permitirá ajustar las diferentes variables del proceso, acercándolas a las condiciones óptimas de trabajo.

El proyecto, con código INC-FPGS-2011-2210, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro Plan Nacional I+D+i 2008 – 2011. Convocatoria 2011 INC-FPGS-2011, enmarcado dentro del Programa Nacional de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos

Gestión integral de una línia de cataforesis a través de la innovación
El objetivo principal del proyecto es innovar en el proceso de pintado

El objetivo principal del proyecto es innovar en el proceso de pintado de la línea de cataforesis que TACSA dispone en su planta de Santa Coloma de Cervelló mediante la substitución de la tecnología actual de los ánodos de corriente de la cuba de Cataforesis y la sensorización de la línea, el control de los parámetros de la línea y la preparación de la misma para la introducción de las tecnologías 4.0 para el control, análisis y gestión de la misma.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas – Fondo tecnológico.